viernes, 6 de julio de 2018

Conferencia Episcopal Peruana: boletín de noticias, edición del 11 de junio al 6 de julio de 2018

                                                                  

  • “Es un regalo del Papa Francisco para la Iglesia Peruana”, expresó desde la Santa Sede el nuevo Cardenal.
El 28 de junio en el Consistorio Público presidido por el Papa Francisco en la Santa Sede, Monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, fue designado como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica.
Junto a 13 prelados de diferentes partes del mundo, Monseñor Barreto fue investido por el Santo Padre con el birrete y anillo cardenalicio, y se le entregó la bula de creación de Cardenal, como signos que distinguen la creación de los purpurados y que los incorpora a la Diócesis de Roma.
En señal de comunión, colegialidad y aprecio con el nuevo Cardenal Barreto, estuvieron presentes en el Consistorio, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Trujillo; Monseñor Norberto Strotmann, Secretario General de la Conferencia Episcopal y Obispo de Chosica; Su eminencia, Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima; Monseñor Antonio Santarsiero, Presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal y Obispo de Huacho; y Monseñor Juan Carlos Vera, Obispo Castrense del Perú.

Actividades por Solemnidad de San Pedro y San Pablo y Día del Papa en la Nunciatura Apostólica
El jueves 28 de junio, y como preámbulo a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo y Día del Papa, la Nunciatura Apostólica en el Perú ofreció una jornada musical a la que asistieron decenas de personas. El acto, realizado en los jardines de la sede diplomática, estuvo encabezado por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli. Entre los artistas participantes estuvieron los hermanos Óscar y Elizabeth Quiñones, autor e intérprete, respectivamente, del himno ganador del concurso oficial de la visita del Papa Francisco al Perú, “Con Francisco a caminar”. Asimismo, en el interior de la sede de la Nunciatura se llevó a cabo una recepción para las autoridades y el cuerpo diplomático acreditado en el país.
El viernes 29 de junio Monseñor Girasoli celebró la Santa Misa en la Catedral de Lima ante cientos de sacerdotes, religiosas y religiosos, y público en general. Durante su homilía, el representante del Santo Padre en nuestro país expresó: “Queremos una Iglesia unida para el mundo. Cada uno de nosotros puede aportar con su carisma, con su particularidad, para lograr ese fin”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA:

El lunes 2 de julio, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) dio inicio a la atención en el Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano, ubicado en la sede del Episcopado en el distrito de Jesús María.
En conferencia de prensa, llevada a cabo el 22 de junio, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la CEP y Arzobispo de Trujillo, explicó que esta iniciativa busca ayudar a los hermanos venezolanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad luego de haber abandonado su país por la inestabilidad política, social y económica. Este centro contará con un especialista en trabajo social y otro en asesoría legal, quienes orientarán a los migrantes sobre sus derechos y los procedimientos para su estadía en el Perú, en coordinación con las instituciones públicas encargadas del tema.
El Centro estará articulado con la Casa del Migrante, que entrará en funcionamiento en el mes de agosto próximo y que será conducida por la Congregación de los Padres Scalabrinianos.

El domingo 1 de julio se realizó la Colecta para la Caridad del Papa en todas las parroquias del país, con el objetivo de reunir recursos económicos en favor de las personas más afectadas por diversos sufrimientos alrededor del mundo.
Conocida como el Óbolo de San Pedro, esta actividad solidaria consiste en un donativo económico voluntario internacional que ofrecen los fieles al Santo Padre Francisco para apoyar a los más necesitados, solventando las obras misioneras, iniciativas humanitarias y acciones de emergencia para atender a las poblaciones alrededor del planeta que sufren los desastres de la naturaleza como terremotos, inundaciones, huracanes, etc.
Año tras año, la Conferencia Episcopal Peruana organiza la Colecta para la Caridad del Papa en nuestro país, la misma que se realiza en todo el mundo en las comunidades católicas el 29 de junio o el domingo más cercano a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, y Día del Papa.

Entre el 12 y 13 de junio, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana llevó a cabo el encuentro de trabajo de rectores y directores de estudios de los Seminarios para elaborar la Ratio Nationalis y analizar la situación de las vocaciones.
En estas actividades participó el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, quien, junto a los prelados, Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo; Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco; Monseñor Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho; Monseñor Carlos García, Obispo de Lurín; y Monseñor Robert Prevost, Obispo de Chosica, además de otros sacerdotes y religiosos, lideraron los diversos equipos de trabajo del encuentro. El evento se desarrolló en la casa de retiro del Colegio de Jesús, ubicada en el distrito de Jesús María en Lima. El encuentro convocó a unos 60 sacerdotes y religiosos de diversas jurisdicciones eclesiásticas.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS:

ARZOBISPADO DE LIMA
El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, cumplió 30 años de Ordenación Episcopal el pasado 3 de julio. Fue saludado por el Papa Francisco, a través de una carta dirigida al Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli, y suscrita por el Cardenal Pietro Parolin Secretario de Estado de Su Santidad.
“Estos largos años realmente ha sido iluminar, sembrar, mirar, comprender, callar, escuchar, como nos pasa a todos en un matrimonio, en la juventud, en la enfermedad”, expresó el Cardenal Cipriani durante la homilía de la Misa celebrada en la Catedral de Lima por estas tres décadas de labor episcopal.
Durante la misa, Monseñor Cipriani recordó los 11 años que pasó en la Ayacucho, en donde fue Obispo, sus vivencias en la zona de Manchay (distrito de Pachacámac), entre otras labores pastorales desempeñadas en este tiempo.
De igual manera, el Arzobispo de Lima, recordó los encargos que, a lo largo de estos años, le encomendó la Santa Sede y agradeció a todos sus hermanos Obispos por acompañarlo en esa fecha especial.

ARZOBISPADO DEL CUSCO
El sábado 30 de junio, en la Basílica Catedral del Cusco, se celebró la ceremonia litúrgica de Ordenación Sacerdotal y Diaconal de cinco sacerdotes y tres diáconos. La celebración eucarística fue presidida por el Arzobispo Metropolitano del Cusco, Monseñor Richard Alarcón Urrutia, quien confirió la Ordenación Presbiteral y Diaconal por Imposición de manos.
Los nuevos sacerdotes son: Padre Paúl Quispe Choque, Padre Juan Hinojosa Cusi, Padre Lucas Zuloaga Colque, Padre Segundo Suca Yahua y el Padre Persi Quispe Huamán; y los nuevos diáconos son: David Choque Camala, Yover Carrasco Soncco y Edwin Carrasco Quehuarucho.
El pasado jueves 5 de julio, la madre de Monseñor Alarcón, la señora Andrea Urrutia Vega Vda. de Alarcón, falleció en la ciudad del Cusco. Seguimos extendiendo las condolencias y el sentimiento de pesar al Arzobispo del Cusco y a toda su familia.

La comunidad parroquial de Otuzco ha lanzado el proyecto de embellecimiento del Santuario de la Santísima Virgen de la Puerta, “Ornamentación de la Casa de Dios y de la Mamita”, cuyos trabajos de acondicionamiento del interior del recinto ascienden a más de 700 mil soles. Para lograr esta meta la comunidad parroquial del ande liberteño ha emprendido una serie de actividades y eventos. Entre las obras a realizar se consideran la colocación de arcos en las columnas del santuario y el cambio de ventanas antiguas por la de vitrales con escenificaciones de los misterios de Cristo, elaborados por artesanos de la localidad de Don Bosco de Chacas, Huaraz, entre otros.

ARZOBISPADO DE AREQUIPA
Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Rio Alba, es el nuevo Presidente de la Fundación Pontificia “Populorum Progressio” periodo 2018-2021
Durante la reunión del Consejo de Administración de la Fundación “Populorum Progressio”, que se llevó a cabo en la Arquidiócesis de Salvador de Bahia, en Brasil, entre el 12 y 14 de junio, se eligió al Arzobispo de Arequipa, Monseñor Mons. Javier Del Río Alba, como nuevo Presidente de la institución para el período 2018-2021.
La Fundación “Populorum Progressio”, creada por el Papa Juan Pablo II en 1992, financia año tras año el mayor número de proyectos para favorecer el desarrollo integral de las comunidades más pobres a nivel mundial.
Durante esta reunión, la Fundación evaluó aproximadamente cien solicitudes y aprobó ayudas por alrededor de un millón y medio de dólares, para proyectos de producción, infraestructura, salud, educación y capacitación para el trabajo.

Como parte de las permanentes acciones de ayuda que realiza Caritas Arequipa, este 9 y 10 de julio se desarrollará la segunda campaña para ayudar a más de 300 familias de los centros poblados de Tarucamarca, Casca y Pusa Pusa, en la provincia de Caylloma, comunidades en donde las bajas temperaturas afecta la salud de los niños y ancianos, principalmente.
Puede contribuir en esta campaña llevando mantas polares, frazadas, ropa de abrigo, zapatos en buen estado, alimentos no perecibles, útiles de aseo personal, útiles de limpieza y medicinas.
Las donaciones se reciben en calle Federico Barreto Nº146 – Ferroviarios (frente al mercado el Palomar) de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. También se puede entregar un donativo a través de la cuenta corriente de Cáritas en el BCP: 215-1437624-0-70; o a través del correo electrónico: carequipa@caritas.org.pe y al teléfono: (054) 608800 para coordinar cualquier detalle de entrega o traslado de ayuda.

COMISIONES U ÓRGANOS EPISCOPALES:
"Desafíos Planteados por el Papa Francisco en su visita al Perú aplicados a la educación" es el nombre del foro que organizó la Oficina Nacional de Educación Católica-ONDEC y que se realizó el pasado 28 de junio en el auditorio del Colegio Santa Rosa de Lima, en Lince. Asistieron directores, subdirectores, coordinadores, docentes y agentes pastorales de diversas instituciones educativas.

La Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral de Movilidad Humana, celebró la Semana del Migrante y su Familia con el objetivo de generar espacios de reflexión en todas las Iglesias e instituciones del país y en el exterior.
Durante su mensaje referido a la 104 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado 2018, el Papa Francisco propuso como tema: “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”, el cual busca orientar una acción concreta de la Iglesia con relación a las personas en estado de movilidad.
Para celebrar la Semana del Migrante y su Familia, el Cardenal y Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani ofició una Misa el domingo 17 de junio en la Basílica Catedral de Lima. En la Misa estuvieron presentes diversas colectividades de inmigrantes, así como asociaciones de peruanos retornantes y migrantes internos.

El 22 y 23 de junio en el auditorio del Centro Educativo Nuestra Señora de la Frontera en Tumbes, se desarrolló el Taller sobre trata de personas y migración, organizado por la oficina de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, en coordinación con la ONG Progettomondo MLAL, en el marco del proyecto “Prevención de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes en el Perú: fortalecimiento de redes sociales para la prevención y atención a víctimas, a nivel nacional y zonas de frontera”, financiado por la Conferencia Episcopal Italiana.
Más de 40 personas, entre sacerdotes, religiosas, religiosos, catequistas, profesores, miembros de asociaciones civiles, autoridades locales, entre otros, se dieron cita durante estos días para analizar la problemática de trata de personas y migración en Tumbes, así como establecer acciones pastorales de respuesta a las necesidades en frontera.
Durante las sesiones se contó con especialistas de órganos del Estado, como el Gobierno Regional de Tumbes, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía Nacional, quienes expusieron los avances del Plan Regional contra la trata de personas en Tumnes, así como las acciones y dificultades que se encuentran frente a estos delitos.

COMENTARIO DE LA SEMANA
El Don de la Fe
A cargo del P. Guillermo Inca Pereda, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana.
Al recordar la fiesta de Santo Tomas Apóstol no podemos dejar de confrontarnos con la belleza y el desafío de la fe. Es realmente admirable como la semilla de la fe germina en la interioridad del hombre y lo impulsa a la adoración y al amor de aquel que es su Creador y su Salvador.
El Papa Francisco, hablando sobre la fe, enseña: “Transmitir la fe no es dar información, sino fundar un corazón, fundar un corazón en la fe en Jesucristo”. Fundar es darle fundamento, es darle iniciativa: el fundamento y el inicio es siempre Cristo.
Hoy, como ayer, la fe cristiana necesita ser trasmitida a las nuevas generaciones. Pero debemos recordar que “No se puede transmitir la fe mecánicamente: ‘Coge este libro, estúdialo y luego te bautizo’. No. El camino para transmitir la fe es otro: transmitir aquello que hemos recibido. Este es el desafío de un cristiano: ser fecundo en la transmisión de la fe. Y también es el desafío de la Iglesia: ser madre fecunda, dar a luz a los hijos en la fe”.
Santo Tomás nos invita a cultivar el don de la Fe que Dios siembra en el corazón de todo hombre y nos devela la riqueza de la fe que se asienta en la confianza y la escucha del Espíritu de Dios que habla en la Iglesia.

Un mundo sin fe sería como un medio día sin sol. Un hombre con fe puede mover montañas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario