viernes, 20 de julio de 2018

Conferencia Episcopal Peruana/Boletín de noticias del 16 al 20 de julio

SANTA SEDE
El Santo Padre anunció durante el Consistorio público celebrado el 19 de julio, que el Beato Nunzio Sulprizio será canonizado el 14 de octubre de este año. El futuro Santo fue un joven obrero italiano, procedente de la región de los Abruzos y beatificado por el Papa Pablo VI el 1 de diciembre de 1963.
Además de Sulprizio también serán canonizados el Papa Montini, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Francesco Spinelli, sacerdote diocesano y fundador del instituto de las Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento, Vincenzo Romano, sacerdote diocesano, María Caterina Kasper, Virgen fundadora del Instituto de las Pobres Esclavas de Jesucristo y Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Congregación de las Religiosas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, quien era española y transcurrió la mayor parte de su vida de apostolado en Bolivia.

Durante su comentario del domingo 15 de julio en la Plaza de San Pedro tras el Ángelus, el Papa Francisco precisó que el bautismo nos hace misioneros. De ahí que “un bautizado que no siente la necesidad de anunciar el Evangelio, de anunciar a Jesús, no es un buen cristiano”. Eso fue lo que expresó el Papa Francisco al referirse al pasaje evangélico de San Marcos que relata el momento en que Jesús envía a los doce apóstoles en misión.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
El miércoles 18 de julio, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, participó de una de las reuniones convocadas por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, nombrada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, tras conocerse los audios que involucraron a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial.
Durante esta reunión de trabajo, Monseñor Cabrejos brindo sus aportes y comentarios sobre los aspectos a considerar para la reforma del sistema judicial, con el fin de atender y buscar disminuir cualquier forma de violencia.
Estos son las sugerencias entregadas por el Presidente del Episcopado peruano:
1.- No puede haber una reforma real y concreta del Poder Judicial sin voluntad política, la cual necesariamente implica una reforma constitucional que permita el cambio de las leyes orgánicas y reglamentos que rigen el sistema judicial actual.
2.- Urge reformar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, de manera que esté conformado por abogados y juristas del más alto nivel, de probada calidad ética y moral, y que gocen de buena fama.
3.- Una adecuada formación de los magistrados, jueces y fiscales.
4.- La recomposición de la plana de gente de la Academia.
5.- El fortalecimiento de la independencia y autonomía de los órganos de control interno. Estos deben dejar de ser parte de la estructura del Poder Judicial y deben pertenecer a un órgano totalmente autónomo.
6.- El proceso de ascenso de los magistrados debe realizarse con criterios de una real meritocracia y buscando siempre la idoneidad excepcional, humana, ética y moral, del postulante. El cual debe estar abocado a la justicia y al bien común.

El sábado 14 de julio, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano, y el Padre Guillermo Inca, Secretario General Adjunto del Episcopado, llegaron a una de las zonas más afectadas por el friaje: el distrito de Omacha, provincia de Paruro, Cusco, para entregar 1,000 frazadas donadas por la Clínica Anglo Americana y la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
En esta zona, ubicada a más de 3,900 msnm, más de 500 personas de las comunidades de Omacha, Pichaca, Ccoyani, Perccaccata y Accha, recibieron las frazadas acompañados de su Párroco, el Padre Valentín Tacuri.
Monseñor Cabrejos afirmó que la entrega de ayuda continuará. “Este es el inicio de una serie de acciones que vamos a seguir realizando en las zonas más afectadas por las bajas temperaturas”.
La distribución de estas donaciones se realizó en coordinación con el Arzobispado del Cusco y Cáritas Cusco.

ÓRGANISMOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) emite comunicado sobre el evento “Vigilia de oración” por el pueblo de Nicaragua
A través de un comunicado, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) emitió el miércoles 18 de julio un comunicado sobre la “Vigilia de oración” por el pueblo de Nicaragua, organizada por la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú, el Consejo Interreligioso del Perú y CEAS. El documento expresa el más profundo rechazo a la violencia del régimen nicaragüense, el cual CEAS no avala desde ningún punto de vista; también rechaza todo el dolor y sufrimiento que se está produciendo en el país hermano, y manifiesta su solidaridad con la población de Nicaragua por toda esta situación de crisis que atraviesa. El pronunciamiento lleva la firma del Secretario Ejecutivo de CEAS, Padre Enrique Gonzales Carbajal.

Dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades humanas y pastorales de la Red Cáritas del Perú”, financiado por ADVENIAT, se realizaron 4 encuentros regionales con las Cáritas Diocesanas del Norte, Centro y Lima, Selva y Sur del Perú. Estos buscan ser un espacio de escucha, diálogo, formación espiritual y técnica para fortalecer a la Red Cáritas en el servicio de la caridad.
El primero se llevó a cabo con la Red Cáritas del Centro y Lima, los días 30 y 31 de mayo en la ciudad de Huaura, (Huacho - Lima). El segundo se realizó el 25 y 26 de junio en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) y contó con la participación activa del Presidente de Cáritas del Perú y Obispo de Chota, Mons. Fortunato Pablo Urcey, quien expuso el tema “La Espiritualidad de Cáritas”.
La tercera jornada tuvo lugar en Pucallpa, los días 4 y 5 de julio con la participación de las Cáritas de la zona de la selva peruana y el último encuentro se desarrolló con la red sur en la ciudad de Puerto Maldonado, los días 12 y 13 de julio.


JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS
Con la finalidad de capacitar a los catequistas en su tarea evangelizadora, la Diócesis de Tacna y Moquegua realizará la II Semana de formación para Catequistas, del 31 de julio al 3 de agosto. Esta se realizará en los tres sectores de la diócesis y estará a cargo de la Oficina Diocesana de Catequesis. En Tacna, el curso se dará en la Institución Educativa Santa Ana (Calle Arica 338) a las 5:30 p.m. el primer día, y los días restantes desde las 6 p.m. hasta las 9 p.m. Mientras que en Moquegua será en la Institución Educativa Juan XXIII (Av. 25 de noviembre s/n) de 6 p.m. a 9 p.m. y en Ilo se dictará en la Parroquia San Jerónimo (Calle Dos de Mayo 533) de 6:15 p.m. a 9 p.m. Las inscripciones se vienen realizando en todas las parroquias de la diócesis.

A fin de informar, sensibilizar y disminuir los índices de violencia familiar, el Arzobispado del Cusco, a través del Centro Arquidiocesano de Apoyo a la Familia (CEA Familia) y en coordinación con los párrocos de los distritos de Huancarani y Cachimayo, ha organizado dos talleres informativos sobre violencia familiar, los mismos que están dirigidos a padres de familia y estudiantes de las instituciones educativas de estas comunidades.
El miércoles 18 de julio se desarrolló el primero de estos en Huancarani. El próximo jueves 26 de julio se llevará a cabo el taller en Cachimayo.


Uniéndose a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Arquidiócesis de Arequipa realizará una colecta para ayudar a nuestros hermanos de Venezuela frente a la grave crisis económica que se vive en este país.
La colecta se realizará el domingo 22 de julio en todas las parroquias de la Arquidiócesis durante los diferentes horarios de Misa. Todo lo recaudado será enviado a través de la CEP a la Conferencia Episcopal de Venezuela para que los Obispos de esta nación puedan asistir a los más pobres y necesitados.

COMISIONES EPISCOPALES
La Congregación Scalabriniana ha designado al Padre Jairo Francisco Guidini, CS, de nacionalidad brasileña, como nuevo Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana en Perú-PMH, en reemplazo del Padre Marco Mario Bubniak, CS., quien dejó el cargo luego de un largo y fructífero periodo de trabajo al frente de este organismo de la Conferencia Episcopal.
El Padre Jairo estuvo desarrollando su labor sacerdotal como coordinador de la Pastoral Migratoria en Asunción, Paraguay, y actualmente ya desempeña sus funciones en la PMH.

COMENTARIO DE LA SEMANA 
A cargo del P. Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la Cep
Oremos por un Perú sin corrupción
En estas circunstancias dolorosas de la Patria, herida en las venas de sus instituciones por el virus de la corrupción nuestro sentimiento de peruanidad tiene que salir vencedor. Ciertamente, los sentimientos de los peruanos se mezclan ante la necesidad de conocer la verdad, la vergüenza y el hastío frente a quienes han asumido la corrupción y la esperanza de lograr que esta dura página de la historia se convierta en una experiencia de purificación.
Conviene recordar las palabras del Papa Francisco que pueden iluminar y fortalecer nuestro pueblo frente ante esta grave situación: "Yo al pecado no le tengo miedo, le tengo miedo a la corrupción, que te va viciando el alma y el cuerpo. Un corrupto está tan seguro de sí mismo que no puede volver atrás. Son como esos pantanos chupadizos que querés volver atrás y te chupa. Es una ciénaga. Es la destrucción de la persona humana".
La gravedad de la corrupción, que hoy la vemos corroer nuestras instituciones, ya lo había señalado el Papa, cuando decía: “La tesis que planteo es que el problema de la corrupción difícilmente tiene vuelta atrás. Distingo entre pecado y corrupción. El pecador es una persona que conoce límites, que tiene equivocaciones. Tiene conciencia de que se equivoca. En cambio el corrupto pierde esa brújula y vive en otro mundo, del que difícilmente se sale”.
Todos estamos unidos en el anhelo de arrancar la corrupción de raíz y colocar autoridades probas. Es el momento de elevar, junto a un justo rechazo, nuestra oración por un Perú honesto y sin corrupción.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario