viernes, 13 de julio de 2018

Conferencia Episcopal Peruana boletín de noticias del 9 al 13 de julio de 2018


SANTA SEDE

Luego de la agresión que sufrieron el pasado 9 de julio el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Sommertag, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes y el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, y miembros de la prensa durante la visita pastoral en el departamento de Carazo, por parte de turbas en la Basílica de San Sebastián en Diriamba, diferentes Conferencias Episcopales y obispos de América Latina han enviado sus mensajes de solidaridad, rechazo a la violencia y de llamado al diálogo en el país centroamericano.
Han sido las conferencias episcopales de Costa Rica, Panamá, Argentina y México y los obispos de Guatemala, Cuba y Honduras, quienes han hecho llegar sus mensajes ante estas agresiones.
Por su parte, la Iglesia de Nicaragua ha informado que continuará con su rol de mediadora en el diálogo nacional. 

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

A través de un comunicado, emitido el miércoles 11 de julio, la Presidencia del Episcopado Peruana ha pedido claridad frente a los presuntos casos de corrupción revelados esta semana y ha respaldado la reforma del Sistema Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura, anunciada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra.
Un extracto del pronunciamiento precisa: “La situación actual demanda cambios estructurales que los ciudadanos esperan desde hace muchas décadas” escriben en su comunicado, y es por ello que la tarea debe abocarse “a garantizar que los miembros del CNM sean profesionales intachables e incuestionables”, así como a “mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales que tiene a su cargo”.
Parte del comunicado, emitido ayer recordó las palabras del Papa Francisco ante las autoridades, en su Viaje Apostólico a Perú el pasado enero: " Cuanto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese "virus" social llamado corrupción, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados".

El miércoles 11 de julio, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, junto al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne y al Cardenal Pedro Barreto Jimeno, se reunieron con el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en Palacio de Gobierno. En medio de la crisis suscitada por los audios del CNM y del Poder Judicial, Monseñor Cabrejos expresó al salir de la reunión: "Le hemos ofrecido todo el apoyo en nuestro campo". Horas antes, la Conferencia Episcopal Peruana hizo público un pronunciamiento respecto de los presuntos casos de corrupción que comprenden a miembros del Sistema de Justicia en el Perú y que fueron revelados a través de diversos audios.

El Presidente del Episcopado Peruano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, ha sido designado Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto para la Educación Católica del Vaticano, en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal Peruana.
En la misiva enviada, el Cardenal Versaldi manifiesta su conformidad por el respaldo que han brindado los Obispos de la Comisión Episcopal ante la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a Monseñor Cabrejos Vidarte como Vice Gran Canciller de la PUCP y agradece a Monseñor Salvador Piñeiro por los servicios prestados a la PUCP como antecesor en este importante cargo.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Huancayo:
Pueblo de Huancayo le da la bienvenida a Cardenal Pedro Barreto SJ
El Arzobispado de Huancayo realizó una gran bienvenida y Misa de Acción de Gracias al Cardenal, Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.J., investido como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica por el Papa Francisco, el pasado 28 de junio en la Santa Sede (Roma), junto a otros 13 prelados de diferentes partes del mundo.
Los fieles concentrados en la Plaza de la Constitución de esta ciudad recibieron a su Eminencia con pancartas y banderas del Vaticano. Luego de la caravana hasta el coliseo del Colegio Salesiano Santa Rosa, celebrarán la Santa Misa de Acción de Gracias por su nombramiento como Cardenal de la Iglesia Católica.

Vicariato Apostólico de Iquitos
Ordenación presbiteral
Este domingo 15 de julio se realizará la Ordenación Presbiteral del Diácono Juan Anderson Pérez Ramírez. La ordenación será conferida por la imposición de manos y oración consecratoria de Monseñor Miguel Olaortua Laspra, Obispo Vicario Apostólico de Iquitos y se llevará a cabo en la Catedral de la ciudad de Iquitos (Iglesia Matriz).
El nuevo sacerdote es oriundo de la región Loreto y procede de la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en la capital de la región. Decidió ingresar al Seminario Mayor Diocesano "San Agustín" tras escuchar el llamado de Dios. Luego de ser ordenado diácono, ha ejercido dicho ministerio en la parroquia San Juan Bautista de Miraflores. 

Arzobispado de Cusco:
El último sábado 7 de julio en ocho parroquias de la Arquidiócesis del Cusco se celebraron simultáneamente los Sacramentos de Bautizo y Primera Comunión de un grupo de niños y adolescentes integrantes de los Clubes de Menores, del Programa Colibrí y del Programa Amigos de la Policía Nacional del Perú (PNP)
Los menores recibieron la preparación de los catequistas como parte de la acción conjunta "El corazón de los niños, al estilo de Cristo junto a María guíen nuestros pasos" desarrollada por el Arzobispado del Cusco y la PNP.
Fueron bautizados 326 niños y 257 personas recibieron la Primera Comunión en las parroquias de San Blas, Nuestra Señora de Belén, Compañía de Jesús, San Bartolomé de Poroy, Señor de los Milagros de Ttio, Cristo Pobre de Recoleta, Nuestra Señora del Carmen de General Ollanta y Sagrada Familia de Independencia. 

Arzobispado de Arequipa:
Durante el mes de julio se vienen desarrollando diversas actividades preparatorias para las celebraciones de la Virgen del Carmen en esta región. El primer domingo del mes, la imagen de la Virgen dejó el claustro del Monasterio de «San José» en el Cercado de la ciudad e ingresó al templo junto a los feligreses y las Madres Carmelitas Descalzas. Antes realizó su primer recorrido procesional.
El rezo del Santo Rosario y la novena junto a las religiosas tuvieron lugar el viernes 6 de julio y continuarán hasta este domingo 15 de julio.
Este sábado 14 a las 7 p.m.  se realizará la misa de vísperas, que será presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.
Finalmente la Misa de fiesta será el lunes 16 de julio a las 10 a.m. y la procesión iniciará a las 4 p.m. por la calle Melgar, Peral, San José, San Francisco, Ugarte, Santa Marta, Colón, San Pedro y Melgar.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario