jueves, 26 de julio de 2018

Conferencia Episcopal Peruana: boletín de noticias del 23 al 27 de julio

Edición del 23 al 27 de julio de 2018

SANTA SEDE

Con el objetivo de avanzar en estrategias colectivas y regionales en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento, se realizó entre los días 5 y 8 de julio de 2018, en la ciudad de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, el segundo encuentro con representantes de los pueblos indígenas Matsigenka, Harakbut, Nahua y Yine y de la Coordenação de Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira – COIAB, del Vicariato de Madre de Dios (Perú), del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación práctica – CAAAP y del Vicariato de Aguarico (Ecuador), profesores de la Universidad Federal do Amazonas – UFAM, representantes del Consejo Indigenista misionero – CIMI y del Secretariado Ejecutivo de la REPAM.
Como resultado del encuentro fue emitida una Declaración en Defensa de la Vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento. 

El miércoles 25 de julio se cumplieron 50 años de la publicación de la encíclica "Humanae Vitae" del Papa Giovanni Battista Montini, que trata acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la regulación de la natalidad. Este importante documento sigue siendo un llamado a los esposos cristianos a contribuir con su propia vocación.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Las palabras de los pastores de la Iglesia Católica animan a todos los peruanos a continuar trabajando con esperanza en la construcción de una Patria cada vez mejor. Además se hace hincapié en el delicado momento político, social y moral que hoy vivimos, debido al escándalo de corrupción que se ha revelado y que compromete a representantes del Sistema de Justicia, e insta a asumir la responsabilidad de construir una sociedad con principios sólidos de honestidad y transparencia, buscando el bien común para todos, y sin perder la esperanza, tal como lo ha dicho el Papa Francisco durante su visita al Perú: " los peruanos, en este momento de la historia, no tienen derecho a dejarse robar la esperanza (Cfr. Papa Francisco, Lima 2018)".

CEP lamenta el fallecimiento del Sr. Eduardo Luis Antonio Piñeiro García – Calderón, hermano de Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho
La Conferencia Episcopal Peruana informa y lamenta el fallecimiento del Señor Eduardo Antonio Piñeiro García-Calderón, hermano de Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, sucedido el pasado domingo 22 de julio en la ciudad de Lima.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Huancayo:
El pasado 16 de julio el Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo de Huancayo, visitó a los internos del Penal de Huancayo y participó en las actividades celebratorias por el “Día de la Resocialización”.
El Cardenal, acompañado del Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, fue recibido por los 600 internos del Pabellón B, quienes realizaron el izamiento del Pabellón Nacional en medio de un gran fervor patrio.
El Cardenal también visitó la capilla de este establecimiento, en donde ofició la Santa Misa junto a los reclusos, miembros de la pastoral penitenciaria, autoridades y personal del INPE.
Visita al Penal de mujeres en Jauja
El 23 de julio el Cardenal Pedro Barreto visitó el penal de mujeres en la provincia de Jauja (Junín), junto al Obispo Auxiliar de Huancayo, Monseñor Carlos A. Salcedo Ojeda, OMI. Se realizó la liturgia y bendición de las diversas instalaciones del establecimiento penitenciario.
Durante su Homilía en este centro, el Cardenal Barreto pidió a las internas que " sigan ayudándose unas a otras, caminando humildemente con Dios".

Arzobispado de Cusco:
El sábado 21 de julio se realizó la Jornada Espiritual y reunión mensual de la Decanatura de Acomayo, en donde participó Monseñor Richard Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco.
Las actividades empezaron con la Santa Misa, a la que asistieron más de 80 personas, entre jóvenes, adultos, religiosas y sacerdotes, provenientes de las comunidades parroquiales de Cusipata, Acomayo, Acos, Pillpinto y Acopia.
Asimismo, se llevó a cabo la reunión mensual en la que participaron representantes de las diversas parroquias y congregaciones religiosas de esta decanatura.
Durante este encuentro, Monseñor Alarcón felicitó a todos los párrocos por su ardua labor y por trabajar en pro del cumplimiento dele Plan Pastoral Arquidiocesano 2018-2022.

Arzobispado de Trujillo:
Parroquia San Juan Maria Vianney inicia festividad
Con alegría, la comunidad parroquial San Juan María Vianney de Wichanzao, inició este jueves 26 de julio sus novenas en honor al "Santo Cura de Ars". La Misa de fiesta será el próximo 5 de agosto a las 5:00 pm., en el templo parroquial y la procesión a las 7:00 pm. por las principales calles de esta localidad. 

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo comunica a todos los fieles que ha suspendido al Pbro. Ronald Jerry Peña Miranda de todos los actos de potestad de Orden, de Régimen y del ejercicio de todos los derechos y funciones sacerdotales debido a los graves hechos que ha cometido contra la moral y que hieren gravemente la sensibilidad de los fieles y de la sociedad, la dignidad del Sacramento del Orden y la disciplina eclesiástica.
En tal sentido, se ha dispuesto la conformación de una Comisión Canónica a fin de realizar la debida indagación y presentar lo más pronto posible el informe correspondiente que permita tomar las medidas del caso.
El Arzobispado de Trujillo rechaza categóricamente todo hecho y conducta, que atente y violente la dignidad de la persona humana, más aún cuando se trata de una menor de edad.
El documento fue emitido el 21 de julio pasado, inmediatamente luego de conocerse que la mencionada persona sostenía una relación sentimental con una menor de edad.

Arzobispado de Arequipa:
El miércoles 25 de julio, Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa y Te Deum por el 197° aniversario de la Independencia del Perú, en la Basílica Catedral de esta ciudad. El "Te Deum" fue entonado durante la celebración litúrgica.

Obispado Castrense:
El lunes 23 de julio se realizó la Acción Litúrgica por el 77° Aniversario de la Inmolación de nuestro Héroe Nacional CAP FAP, José Abelardo Quiñones Gonzáles. La ceremonia estuvo a cargo de Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC., Obispo General Castrense del Perú.
José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel, ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), el 22 de abril de 1914. Fue un aviador de guerra del Perú, que se inmoló por la Patria durante una misión aérea contra la armada ecuatoriana en la zona de Quebrada Seca, en medio del conflicto sostenido con este país en el año 1941.
El día de su inmolación, cada 23 de junio, se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú.

Diócesis de Huánuco:
Bajo el lema “Los mensajeros” y con el propósito de acompañar a los hermanos de las zonas más alejadas de esta jurisdicción, se vienen realizando capacitaciones a los miembros del Equipo Pastoral de Animación Parroquial (EPAP) de la Decanatura de la Selva, en el distrito de Nuevo Progreso.
La actividad se realizó el 21 de julio y a esta acudieron los representantes de los EPAP's de las Iglesias de Santa Teresita del Niño Jesús y Castillo Grande (Tingo María), Jesús Salvador (Aucayacu), Santo Domingo de Guzmán (Uchiza), cuasi parroquia San Juan Macías (Nuevo Progreso) y San Juan Bautista (Tocache).


COMISIONES EPISCOPALES

Comisión de Medios de Comunicación-CEIDS
Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social “Cardenal Juan Landazuri Ricketts”
Como cada año, la Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal de Comunicación convocan a periodistas, comunicadores e instituciones al Concurso para el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social “Cardenal Juan Landazuri Ricketts 2018”.
El certamen busca exaltar la excelencia y la calidad periodística de quienes día a día convierten su labor de comunicadores en una plataforma de transmisión de Buenas Nuevas, preocupándose por mostrar las bondades que aún quedan en la creación. Pueden participar profesionales de medios de comunicación escrito, radial, y televisivo, así como estudiantes de comunicación o periodismo, de universidades o institutos con categoría Universitaria a nivel nacional.
El concurso considera dos categorías: libre y catequético religiosa.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario