viernes, 3 de agosto de 2018

Boletín de noticias de la Conferencia Episcopal Peruana del 30 de julio al 3 de agosto de 2018


SANTA SEDE
El Papa Francisco ha aprobado con un Rescrito la nueva redacción del numeral 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Así lo ha comunicado el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Luis F. Ladaria.
“La pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”, sostiene el mencionado numeral.
Asimismo, el nuevo texto del Catecismo sobre la pena de muerte dice: “Durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común.
Hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. Además, se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado. En fin, se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente.
Por tanto, la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que «la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona» y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo".

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
A propósito de la nueva redacción del Catecismo sobre la pena de muerte, aprobada por el Papa Francisco, la Presidencia del Episcopado Peruano emitió el jueves 2 de agosto una nota de prensa titulada “La pena de muerte es inadmisible bajo cualquier circunstancia”.
El comunicado de prensa informa que el día miércoles 1 de agosto fue divulgada por la Congregación para la Doctrina de la Fe la nueva redacción, aprobada por el Papa Francisco, del numeral 2267 del catecismo, que trata sobre la pena de muerte.
El texto afirma que: “la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”. Este texto sustituye a la última modificación realizada en el Catecismo en 1995.
La Presidencia de la Conferencia Episcopal anima a los fieles, a las personas de buena voluntad, a las autoridades y a todos los sectores políticos y sociales a defender el derecho a la vida, bajo cualquier circunstancia que la amenace, porque ésta es inviolable y constitutiva de la dignidad humana. 

El pasado martes 31 de julio, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano y Arzobispo de Trujillo, y Monseñor Norberto Strotmann, Secretario General de la CEP y Obispo de Chosica, asistieron al almuerzo por el Día de San Ignacio de Loyola en el Colegio de la Inmaculada, festividad de los Jesuitas. En el ágape también estuvieron presentes el Cardenal Pedro Barreto SJ, Primer Vicepresidente de la CEP y Arzobispo de Huancayo, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote y el Padre Provincial de los Jesuitas, Juan Carlos Morante SJ, entre otros representantes de la Iglesia Católica y miembro de la comunidad jesuita.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS
Arzobispado de Huancayo:
El Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, presidió la celebración eucarística con motivo del Día de San Ignacio de Loyola, festividad de los Jesuitas, en la Iglesia de San Pedro, en el centro de Lima.
En la celebración estuvieron presentes el Presidente de la República, Ingeniero Martín Vizcarra, junto a su esposa, Maribel Díaz; el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos; el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima; el Obispo de Chiclayo, Monseñor Robert Prevost; el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, así como sacerdotes, religiosas y religiosos, y miembros de la comunidad jesuita y fieles en general.
Durante su homilía, el Cardenal Barreto expresó: “No nos dejemos robar la esperanza, nos dijo el Papa Francisco en su visita al Perú. Tenemos que unirnos en torno a Cristo vivo, unir fuerzas, colaborar, asumir responsabilidades comunes, el país es nuestro, la corrupción es evitable y la Iglesia es servidora de todos”. 

Arzobispado del Cusco:
En Andahuaylillas, el último fin de semana, el Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Alarcón Urrutia, presidió la celebración de Ordenación Diaconal del hermano Carlos Alberto Jiménez Ortiz, nacido en Colombia. La ceremonia fue concelebrada por el Padre Álvaro Gómez, Vicario General de los Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo. Durante su homilía, Mons. Alarcón pidió unirnos en oración por la paz en el país de Nicaragua, donde se vive una represión a la libertad de miles de personas y también expresó a la familia del nuevo Diacono que lo acompañe siempre a través de la oración para fortalecer su labor diaconal, que es su camino al sacerdocio.
Arzobispado de Trujillo:
Desde este lunes 6 al sábado 11 de agosto, en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Moche, 80 sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo, junto al Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, iniciarán sus ejercicios espirituales del presente año. El retiro anual del Clero será dirigido en esta ocasión por el Fray. Miguel Llompart Frontera TOR, consejero de la Congregación de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco.
Durante este tiempo, los templos del clero diocesano de Trujillo, estarán asistidos por los ministros o por algún responsable, mientras que los religiosos de las diferentes parroquias seguirán atendiendo con normalidad a aquellos fieles que lo necesiten.
Museo Catedralicio completamente renovado
El Museo Catedralicio, ubicado al lado de la Basílica Catedral de Trujillo, ya está completamente refaccionado y listo para ser visitado por la población trujillana y los turistas que así deseen hacerlo, para conocer la historia del arte religioso del siglo XVII al XX.
En el recinto se pueden encontrar esculturas talladas en madera, objetos litúrgicos usados por religiosos en el tiempo de la Colonia y su bóveda subterránea. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 pm., y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Arzobispado de Arequipa:
Entre el 7 y 9 de agosto, el Arzobispado de Arequipa realizará el curso: «Amor conyugal y natalidad, a los 50 años de la Humanae Vitae», en el marco del ciclo de formación por el «Año de la Familia». El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, compartirá momentos con matrimonios, consagradas y laicos.
El curso estará a cargo del R.P. Dr. Ramón Lucas Lucas, sacerdote Legionario de Cristo, filósofo, bioeticista, catedrático de Antropología Filosófica y Bioética en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), miembro fundador del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Colombia y miembro del Comité Médico del Hospital San Agustín, Zacatecas – México.
Las inscripciones y el ingreso al curso son totalmente gratuitos. Las conferencias se realizarán en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Prelatura de Yauyos:
La Prelatura de Yauyos y la Oficina Diocesana de Educación Católica-ODEC organizan el concurso de Religión, que lleva el nombre de Monseñor Frutos Berzal Robledo, Obispo muy querido en la Prelatura de Yauyos y que falleció en febrero de 2017. El certamen está dirigido a los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria. La etapa parroquial es hasta el 25 de octubre, mientras que la etapa final vence el 8 de noviembre. 
Prelatura de Juli
Como parte de la campaña de emergencia emprendida por Caritas Juli frente al friaje y heladas, más de 300 vacunos y ovinos, propiedad de 50 familias de la comunidad de San Carlos, distrito de Acora (provincia de Puno), recibieron la dosificación antiparasitaria a fin de proteger a este ganado de las bajas temperaturas y de las enfermedades a causa del mal clima en las zonas altoandinas.
Estas acciones tienen como finalidad ayudar a la población para mejorar las condiciones sanitarias de su ganado y de esa manera obtener mejores resultados en la producción de lácteos, como parte del proyecto Modelos de gestión rural de recursos naturales y productivos en zonas alto andinas del sur del Perú REG IV – B Fase III, financiado por el Gobierno Vasco - Zabalketa.
Diócesis de Lurín:
La Diócesis de Lurín y la Pastoral Juvenil Decanato 3 realizarán el Encuentro Juvenil este domingo 5 de agosto, en la institución educativa N° 6057, Virgen de Lourdes (altura del paradero 14 de Nueva Esperanza, distrito de Villa María del Triunfo). El evento se iniciará a las 7:00 a.m., y culminará a las 5:00 p.m. Habrá diversas actividades como representaciones teatrales, ponencias, presentación de barras, juegos, entre otros.
Prelatura de Moyobamba:
La Prelatura de Moyobamba y la Parroquia de Picota han organizado la “VI Peregrinación Mariana de Jóvenes Shamboyacu 2018”. La actividad se iniciará el 3 de agosto y culminará el 5 de agosto. Esta movilización tiene como objetivo compartir la alegría entre los jóvenes y hacer de esta una experiencia enriquecedora, que fortalecerá y animará a los grupos parroquiales. El lema elegido para este año es una frase del Papa Francisco: “María nos enseña y acompaña en el camino de la Santidad”. En las catequesis, dinámicas, momentos de oración se quiere profundizar en esta llamada que Cristo lanza para los Jóvenes: vivir en santidad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario